Content Delivery Network o CDN es un grupo de servidores dispersos geográficamente que permite servir contenido, como páginas HTML, archivos JavaScript, hojas de estilo e imágenes, desde la ubicación más cercana, lo que permite a los usuarios ver el contenido lo más rápido posible.
Sin embargo, configurar una CDN puede ser un poco complicado, especialmente cuando configura una CDN tradicional. Necesitará un nuevo dominio, generalmente un subdominio. Agregue el dominio a la configuración de CDN. Si desea cargar la CDN desde HTTPS, también deberá instalar el certificado SSL para el dominio, lo que puede ser un desafío en sí mismo.
También deberá cambiar las URL del contenido estático existente en su sitio. El proceso puede tardar días o semanas dependiendo del tamaño de su sitio.
Aquí es donde entra Cloudflare.
¿Qué es Cloudflare?
Cloudflare es un proveedor de infraestructura web con más de 100 centros de datos en 80 países. Funciona de manera similar a un proxy en el que entregará su sitio web a través de su red, que incluye los archivos estáticos, por lo que, esencialmente, también funciona como un CDN.
Además de eso, Cloudflare también es un proveedor de DNS que se encuentra entre los más rápidos. También proporciona SSL gratis, algunas características de seguridad como Firewall y protección DDoS que protegerán su sitio web de algunas amenazas de seguridad comunes y otros servicios únicos para optimizar el rendimiento de su sitio web como Edge Computing y Automatic Platform Optimization (APO).
Veamos cómo podemos configurar un CDN en la parte superior de su sitio web con Cloudflare.
Configuración de Cloudflare
Aquí hay un tutorial de cómo configurar Cloudflare en su sitio web de WordPress.
- Vaya a cloudflare.com y cree una nueva cuenta.
- Se iniciará sesión automáticamente después de registrarse. Si no lo está, inicie sesión manualmente y luego haga clic en «Sitio web» en la barra lateral izquierda. Haga clic en «Agregar sitio», ingrese su dominio y haga clic en «Agregar sitio» nuevamente.
- Seleccione un plan de las opciones disponibles según sus requisitos y haga clic en «Continuar». Si no sabe cuál elegir, comience primero con el plan gratuito.
- Confirme o cambie los registros DNS en Cloudflare. Dependiendo de la configuración de su sitio, puede verificar los registros MX para correos electrónicos (si los hay), ya que Cloudflare no reenvía registros MX a través de su red. También vea si los subdominios que usa están incluidos o excluidos de Cloudflare, lo que quiera.
- Cuando se agreguen y confirmen todos los registros, haga clic en «Continuar».
- Finalmente, deberá apuntar el servidor de nombres actual de su dominio al de Cloudflares. Siga las instrucciones en pantalla sobre cómo hacer esto. Haga clic en «Listo, verifique los servidores de nombres» cuando haya actualizado y su DNS se haya propagado correctamente.
Conexión de WordPress a Cloudflare
Cloudflare también tiene un complemento gratuito de WordPress. Es un complemento oficial, por lo que puede estar seguro de que funcionaría de inmediato y que los desarrolladores de Cloudflare lo mantendrían bien directamente.
Facilita la integración de WordPress con la infraestructura de Cloudflare. Una vez que lo haya conectado con su sitio, puede operar Cloudflare, como ver los análisis y cambiar la configuración sin tener que salir de su página de administración de WordPress.
Aquí se explica cómo agregar y conectar el complemento Cloudflare a su sitio web de WordPress.
- En su administrador de WordPress, vaya a Complementos > Agregar nuevo.
- Ingrese «Cloudflare» en la búsqueda, presione Intro y haga clic en «Instalar ahora» en el complemento de Cloudflare.
- Después de instalar el complemento de Cloudflare, en la barra lateral, vaya a Configuración > Cloudflare y haga clic en el botón verde para conectar su cuenta.
- Para obtener la clave API, haga clic en el ícono de usuario en la parte superior derecha, haga clic en Mi perfil y luego haga clic en «Tokens API» en la barra lateral izquierda.
- Haga clic en el botón «Ver» junto a la clave API global, ingrese la contraseña, copie la clave API y péguela en la configuración del complemento en WordPress.
- En la siguiente pantalla, ingrese su correo electrónico y clave de API y luego haga clic en «Guardar credenciales de API».
- De vuelta en la página de inicio de Cloudflare en su WordPress, haga clic en el botón Aplicar para permitir que el complemento de Cloudflare optimice automáticamente todas las configuraciones requeridas.
Eso es todo, su complemento de Cloudflare WordPress está todo configurado.